Asociaciones en Pajares de Adaja

Asodema

Asodema es una asociación que apuesta por el desarrollo de las zonas rurales, en específico de La Moraña y Tierra de Arévalo. Sus acciones pretenden mejorar la calidad de vida en el medio rural y posibilitar la incorporación al mercado laboral de la población más desfavorecida como son las mujeres o los inmigrantes. Para conseguirlo se llevan a cabo acciones formativas y programas de alfabetización de inmigrantes. También se tienen en cuenta los intereses de los agricultores y ganaderos de la zona. Para ellos se organizan cursos de reciclaje para actualizar sus conocimientos en el desempeño de su labor como son cursos de enología, de cultivos alternativos, de viticultura…

Con los cursos de PCPI se intenta impulsar a los jóvenes que han abandonado los estudios para que consigan aprobar el grado medio o se formen para desarrollar actividades demandadas en la zona como son la gestión de alojamientos o la mecánica. La Asociación gestiona diferentes casas rurales en la localidad y está en contacto con el resto de establecimientos turísticos abulenses para posibilitar el conocimiento de campo que necesitan sus alumnos del curso de auxiliar de alojamientos.

El centro de formación de Asodema está dotado con diferentes equipos informáticos y audiovisuales. En sus instalaciones se encuentran diferentes aulas destinadas a clases teóricas y a clases prácticas y además dispone de zona deportiva y zona wi-fi. Estas mismas instalaciones también reciben los cursos destinados a desempleados para conseguir que tengan una formación acorde con sus expectativas laborales y con los requerimientos del mercado actual.

Agrupación de voluntarios de protección civil

La movilización y organización de los vecinos ha desembocado en la creación de un grupo de protección civil que es un ejemplo de participación. Gracias al esfuerzo desinteresado de los ciudadanos se consigue ayudar en diferentes labores. Estos voluntarios ayudan a los demás sin percibir ninguna contraprestación. Siempre están disponibles para solventar cualquier incidencia o asistir a las emergencias hasta que llegan los profesionales.

El único inconveniente que se encuentra esta agrupación al igual que otras de la zona es la poca financiación que reciben y que no les permite contar con los medios necesarios para realizar los servicios a los que acuden.

Asociación juvenil CYD

La asociación de jóvenes Cultura y Deporte nació a principios de los años 70 con el objetivo de fomentar la participación de los ciudadanos a partir de actividades tanto culturales como deportivas. En aquellos años, esta asociación era pionera en Ávila y contaba con 120 socios. Esta primera etapa fue dura y los integrantes tuvieron que luchar mucho para conseguir ser reconocidos como asociación. Todos los miembros eran universitarios que hasta llegaron a manifestarse para que no les cerraran su centro de reunión. Entre ellos se encontraban Juan Luis González o Maruja Martín que consiguieron que aquel local de reunión se convirtiera en una asociación activa involucrada con la vida cultural de la localidad.

Desde entonces han pasado muchos años pero el objetivo de la asociación sigue siendo el mismo. Organizan obras de teatro, excursiones, colaboran en el verano cultural y campeonatos deportivos como Fútbol 7.

Asociación de mujeres de Pajares de Adaja

La importancia de las asociaciones en el medio rural para poder organizar eventos relacionados con las inquietudes de los vecinos y luchar por sus derechos en el medio rural es algo que tienen muy claro las mujeres de Pajares. Su asociación se dedica a colaborar en las diferentes actividades de la localidad aportando siempre un punto de innovación y originalidad que hace los eventos más especiales. También se dedican a organizar exposiciones, colaboran en las fiestas de Pajares de Adaja, acuden a diferentes actividades deportivas e incluso organizan a cursos de formación. La última jornada que han organizado ha sido el foro de gestión de alojamientos rurales. Durante su celebración en septiembre de 2009, la presidenta de la asociación, Rosa Menéndez López, resaltaba la importancia de las mujeres en el mundo rural ya que en sus manos está la posibilidad de crear, dirigir y gestionar alojamientos rurales y contribuir a la potenciación del turismo rural.

Compartir este contenido:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Meneame
  • Print
  • email
  • PDF