Jesús Caro Adanero, Alcalde de Pajares de Adaja

Jesús Caro Adanero, explica cómo se adapta un pequeño municipio a las demandas de un mundo globalizado.

¿Cómo ha cambiado la localidad en estos últimos años?

Siempre pensamos en el futuro a la hora de tomar decisiones. Gracias a esta postura, nuestra localidad es hoy en día referente en varias actuaciones, principalmente relacionadas con el turismo. El cambio de ser un pueblo esencialmente agrícola y ganadero a buscar otros recursos y actividades para mantener vivo el municipio, nos abre las puertas a otros sectores que están al alza actualmente. A pesar de falta actividad empresarial queremos seguir innovando y explorando las necesidades actuales para ofrecer soluciones.

¿Cuáles son los proyectos más ambiciosos realizados en Pajares?

Hemos avanzado mucho en todas las infraestructuras para posibilitar el desarrollo tanto empresarial como social de todos los vecinos. Hemos mejorado las redes de abastecimiento y estamos pavimentando todas las calles para que en dos años dispongamos de todas las vías arregladas. En la misma línea, hemos arreglado todo el alumbrado excepto la nueva zona deportiva de reciente creación que tendrá su iluminación a lo largo del próximo año. También queremos instalar una planta de biomasa en la localidad porque apostamos por las energías renovables.

¿Cuáles son las actividades más representativas que se están llevando a cabo?

Somos un ejemplo en la planificación turística. Nos estamos preparando para recibir visitantes que puedan disfrutar con su estancia a la vez que generen beneficios para la zona. Con este objetivo organizamos eventos que atraen a muchos turistas como es el caso del primer campeonato Europa Trec que albergamos durante el mes de marzo. Sabemos que los acontecimientos turísticos de este tipo son necesarios durante todo el año para no caer en el turismo estacional. Y también creemos que son necesarias nuevas infraestructuras que, además de asegurar la calidad del turismo rural, repercutan positivamente en el pueblo al poder disfrutar de ellas todos los vecinos. En esta línea hemos construido un frontón y una pista de pádel con un doble objetivo, por un lado como reclamo turístico y, por otro, ser un servicio más para los vecinos, mejorando las instalaciones deportivas actuales.

Además de generar visitas continuas a la localidad, ¿qué nuevas ideas tienen en mente para progresar?

Queremos seguir mejorando las infraestructuras. Vamos a cubrir el nuevo frontón para convertirlo en un centro multiusos, también queremos poner en funcionamiento una oficina de turismo y vamos a potenciar todos los recursos que tenemos para generar actividad empresarial. Uno de los proyectos más significativos es la puesta en marcha de una emisora de radio que comenzará a emitir on-line, en primer lugar, y después ya estará disponible en la FM.

¿Cuáles son las amenazas y las alternativas en el medo rural?

Una amenaza clara es el freno al desarrollo industrial. Varios de los polígonos que se han intentado hacer en poblaciones pequeñas han encontrado trabas. A esta falta de asentamiento empresarial se le une la pérdida de mano de obra en el pequeño comercio, en la agricultura y en la ganadería debido a las facilidades que propician los medios actuales.

Respecto a las poblaciones rurales, el mayor inconveniente es la despoblación contra la que se puede luchar si invertimos en infraestructuras y aprovechamos los recursos que tenemos, como el turismo. El problema es que a veces se nos niegan proyectos a las pequeñas poblaciones que nos pertenecen por derecho. Este es el caso del Camino de Santiago que, a pesar de pasar por Pajares de Adaja, no está reconocido. Lejos de rendirnos, vamos a seguir reivindicando lo que nos corresponde.

Compartir este contenido:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Meneame
  • Print
  • email
  • PDF