Fiestas

San Juan

Las fiestas patronales de San Juan, en honor al patrón de la localidad, se celebran durante un fin de semana lleno de actividades religiosas y lúdicas que convocan a todos los vecinos. El día 23 de junio comienza la fiesta con una parrillada para todo el pueblo. Después, las brasas se convertirán en hogueras que atraviesan los más atrevidos. Cuando las llamas se consumen, todos se refrescan con la “manguerada”.

Al día siguiente se acude a la iglesia y el santo recorre las calles en procesión animada por la música y los bailes populares. Ese mismo día por la tarde los asistentes se divierten con los juegos populares hasta la noche que comienza la verbena. El día 24 de junio se despiden las fiestas con una comida popular y se destina la tarde a los más pequeños que disfrutan en el parque infantil que se instala en la localidad.

 

La Virgen de Rivilla

Otra fiesta muy arraigada en las costumbres de Pajares es la celebración en honor a la Virgen de Rivilla. La asociación con el mismo nombre que la virgen organiza el primer fin de semana de septiembre la fiesta. La presentación se hace desde el balcón del ayuntamiento, este año el pregonero ha sido el periodista José Luis Robledo, natural del municipio. La festividad consiste en llevar a la virgen desde la ermita hasta el pueblo y después de esta visita tan grata, se devuelve la imagen a su lugar de costumbre hasta el siguiente año.

 

 

 

El verano cultural

Entre las actividades más importantes que se desarrollan se encuentra el verano cultural que se celebra desde San Juan hasta finales de agosto. Durante los dos meses estivales se representan obras de teatro, tienen lugar eventos musicales, se proyectan películas, reciben actuaciones en directo, se organizan excursiones, e incluso se dedica una jornada al medio ambiente y todos los vecinos limpian su localidad. Esta actividad suele tener una afluencia de un centenar de personas, un dato representativo en una localidad de 200 habitantes. El verano cultural tiene como objetivo implicar a los vecinos en las diferentes actividades organizadas y potenciar la participación ciudadana.

Las Águedas

Es una fiesta invernal que se celebra el día 5 de febrero. En este día las mujeres gobiernan el pueblo de Pajares de Adaja y lo celebran por todo lo alto. Para dar mayor solemnidad a la fiesta se visten con los trajes tradicionales, salen en procesión junto a la talla de Santa Águeda y celebran una comida de hermandad. Siguen el ritual de la quema del pelele y después invitan a pastas, bollos del soplo y rosquillas a todos los vecinos.

Compartir este contenido:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Meneame
  • Print
  • email
  • PDF