Proyecto Leal, desarrollo rural y cooperación intercultural

Legado y Alianza Hispanoárabes para el Desarrollo RuralEl Proyecto LEAL se concibe como un laboratorio de investigación y participación social para explorar nuevas vías destinadas al desarrollo de tres comarcas de marcado carácter rural como son La Moraña en Ávila, La Jara en Toledo y El Condado en Jaén.

Durante tres años los 23 municipios participantes tratarán de profundizar y recuperar el patrimonio artístico de su comarca y fomentar la cooperación intercultural en el medio rural.

Qué es el Proyecto Leal

El Proyecto Leal nace a partir de la necesidad de incorporar al desarrollo rural el recurso demográfico que supone la inmigración. Esta relación provechosa para todos los participantes se basa en la convivencia y el aprendizaje de las civilizaciones que en el pasado dejaron múltiples recursos de los que disponemos ahora como son su saber hacer o el aprovechamiento óptimo de los recursos endógenos. Es una estrategia básica para la creación de empleo, mejora de la calidad de vida de los habitantes y conservación paisajística y medioambiental.

Objetivos

Sus objetivos principales son:

- Crear un nuevo conocimiento del pasado hispanoárabe.

- Cooperar inter-generacional e interculturalmente, mediante el desarrollo de acciones de difusión cultural.

- Poner en valor la aportación de capital humano del colectivo de inmigrantes.

- Capacitar recursos humanos en técnicas de rehabilitación, decoración y construcción.

- Valorizar el patrimonio rural de herencia mudéjar.

- Difusión y promoción de buenas prácticas. 

Fases

Primera fase

Se realizará un trabajo de investigación llevado a cabo por expertos.

Segunda fase

Se rescatarán los elementos y recursos del pasado susceptibles de ponerse en valor en el presente. Se iniciarán acciones de integración del colectivo inmigrante en los futuros proyectos de desarrollo local.

Tercera fase

Se establecerán las acciones de formación a partir de trabajos de innovación y conservación del paisaje y del patrimonio.

Cuarta fase

Se pondrán en valor los elementos patrimoniales y ambientales asociados a la convivencia entre las dos culturas. Se difundirán los resultados.

Más información en www.proyectoleal.es

Compartir este contenido:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Meneame
  • Print
  • email
  • PDF